El enigma de Frege

Gottlob Frege (1848-1925), matemático, lógico y filósofo alemán, planteó un fenómeno de comprensión del lenguaje muy interesante, que forma parte de sus planteamientos sobre la filosofía del lenguaje, que se conoce como el «Enigma de Frege»; dice así: un hablante competente, que entiende dos oraciones verdaderas de la forma a=a y a=b, donde los términos a y b comparten el mismo referente, puede tener una distinta actitud cognitiva, aceptando a=a pero dudando de a=b, considerando trivial a=a pero informativa a=b, y teniendo un comportamiento distinto en función de cuál de las dos oraciones acepte. ¿Qué quiere decir todo esto?

Un ejemplo sencillo lo explica: una frase Superman es Superman; otra frase Superman es Clark Kent. La primera es una redundancia que no aporta nada. La segunda es también una redundancia, porque ambas dicen lo mismo y son ciertas, pero la segunda sí aporta información. Pero el referente es el mismo: Superman. Si los términos de las dos oraciones comparten el mismo referente, ¿cómo es que un hablante competente, que entiende ambas oraciones, puede tener una distinta actitud cognitiva respecto a ellas? O sea, el enigma es cómo somos capaces de distinguir sentidos diferentes en contenidos que en esencia son similares. Otro ejemplo: apreciar la estrella de la mañana y temer la estrella de crepúsculo. Astronómicamente son el mismo cuerpo, el planeta Venus. El referente es el mismo. Pero su significado es diferente. ¿Cómo puede ser diferente algo que es lo mismo?

Para explicar esta diferencia cognitiva, Frege introduce un componente semántico distinto al referente, a saber: el sentido. Esto es uno de los elementos básicos en su filosofía del lenguaje. Frege estaba convencido de que las matemáticas y el lenguaje podían ser reducidos a la lógica y por esto, la solución a un enigma como este, debía ser visto desde la lógica. Sin embargo, otros teóricos del lenguaje y la semiótica, consideran este enigma como paradójico, porque que según la manera en la que un término presente al referente, una oración expresará una proposición y tendrá ciertas condiciones de verdad. O sea, ambas son verdad, pero una contiene una información que no informa, a pesar de que el perceptor las entienda.

Lo interesante es que aún a más de cien años de su formulación, este enigma sigue siendo una referencia para los estudiosos del lenguaje, de la lógica y de la semiótica. La teoría del significado de Frege se enfrenta a la óptica psicológica, que asigna contenidos mentales a las palabras como sus significados. Para él, los signos significan los modos de darse los objetos a los que nos referimos con nuestras palabras. El sentido es una aproximación al objeto mismo y no a su idea. De hecho, Frege rechaza de plano la tesis de que las palabras son signos de ideas. Son signos de sentidos. Una posición que aún hoy sigue siendo tema de discusión. (Ver también: https://ciberestetica.wordpress.com/2018/08/31/sentido-y-referencia-para-frege/)

Deja un comentario